EL CLIMA

Pocas cosas influyen tanto en nuestro modo de vida como el clima del lugar que habitamos. Las actividades humanas, las viviendas, la forma de vestir, la vegetación e incluso las costumbres dependen de él.

 


EN ESTE TEMA VAMOS A APRENDER...

La diferencia entre tiempo y clima



Sabemos que, en el lugar que habitamos, en verano hace calor y en invierno frío. Cuándo es más probable que llueva y cuándo es prácticamente imposible. Es decir, conocemos el clima de nuestro lugar.

Pero, en cambio, necesitamos que se nos informe sobre qué tiempo atmosférico va a hacer mañana y así saber si podremos ir de excursión o salir a recoger la aceituna.

Todo ocurre en la capa gaseosa que rodea la Tierra, la atmósfera. Estudiaremos los femómenos que se producen en la atmósfera: los elementos climáticos.

Estos elementos están condicionados por las características del lugar donde se producen, son los factores climáticos.(Para saber más)

Cómo se estudia y se representa el tiempo



Cómo y con qué medios los meteorólogos estudian diariamente el estado de la atmósfera  y los distintos fenómenos que en ella se producen.

Sabremos cómo recogen los datos y elaboran los mapas del tiempo. (Para saber más)

Cuáles son los climas de la Tierra

 


Veremos que la Tierra se divide en zonas climáticas cuyas características  varían según su cercanía o lejanía del ecuador.

Y cómo Andalucía, situada en el hemisferio Norte, entre el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico, se encuentra en la zona templada del Planeta. Por ello aquí predominan las distintas variantes del Clima Mediterráneo. Y ello va a determinar, entre otras cosas, la vegetación y el paisaje de nuestra comunidad. (Para saber más)

Qué relación hay entre clima, paisaje y ser humano


El clima determina la vegetación de un lugar y, por tanto, su paisaje. Veremos, por tanto, los paisajes característicos de cada zona climática.

¿Y cómo influye el clima en el ser humano? Desde la Prehistoria el ser humano se ha asentado en aquellos lugares de climas más favorables para su subsistencia.

¿Y en Andalucía? Veremos que las ventajas que ofrecen las distintas variantes del clima andaluz son muchas.

  Pero también analizaremos cómo las actividades humanas pueden trastornar el clima de forma que suframos graves consecuencias. Así conoceremos qué es el efecto invernadero.(Para saber más)